Fuente de Historia
El suelo de este valle es muy singular. Una falla tectónica atraviesa el valle de «Monte Arabí». El movimiento de las placas tectónicas de la Tierra exprimió el suelo desde el fondo del antiguo mar hasta la superficie. Según el análisis del suelo, su composición es casi idéntica a la del sur de «Borgoña» y «Jerez de la Frontera», lo que permite cultivar uvas de la más alta calidad.
El microclima ideal también contribuye a ello. El viñedo se encuentra a 750 metros de altura sobre el nivel del mar ya 100 km. de la costa. Las temperaturas negativas en invierno matan todas las plagas, mientras que el verano cálido y seco permite que las uvas adquieran mucha azúcar. Por ello, el grado alcohólico de nuestro vino no baja del 13,5%
El viñedo fue replantado recientemente en 2001 de acuerdo con el programa de la Unión Europea sin uso de OGM y efecto químico en el suelo. La superficie total del viñedo es de 50 Hectáreas. Durante la producción de vino hasta ahora solo se implementa un impacto ambiental en el suelo, sin el uso de fertilizantes químicos. Este hecho nos permite considerar nuestro vino como ecológicamente limpio. El trabajo manual se utiliza para recolectar uvas. No caen hojas, raíces ni tierra en el área donde se recolectan las uvas para la producción de vino. En tales condiciones podemos introducir al mercado solo una cantidad limitada de vino, alrededor de 300.000 botellas por año, pero este vino es de la más alta calidad del estilo GOURMET. Nuestro viñedo forma parte de la «DO Yecla». Esta «DO» es conocida por un gran número de premios en ferias nacionales e internacionales donde nuestro vino fue muy apreciado.
A partir de la cosecha de 2018, nuestra bodega cumplió con todas las condiciones para producir vinos orgánicos y recibió el certificado oficial de la Unión Europea.
La Grandeza del Terreno
Las primeras personas llegaron al valle donde se encuentra el viñedo y comenzaron a ocuparse de la agricultura hace unos 60.000 años. Este hecho lo atestiguan los dibujos rupestres del monte El «Monte Arabí» de «Yecla» que está en la lista de lugares mágicos de España y se encuentra cerca del viñedo y está considerado patrimonio de la humanidad y está protegido por la «UNESCO».
Por ello, cada botella de vino de «CASA GRAS» está decorada con una copia del dibujo rupestre de la cabra montés de la montaña de «El Monte Arabí» de «Yecla» como símbolo del patrimonio histórico de antiguas tradiciones y arte. Posteriormente, en la época del Gran Imperio Romano, en este valle se producía vino. Durante las excavaciones se encontraron aquí varias bodegas con restos de vasijas de vino. Por lo tanto, el lugar heredó antiguas tradiciones históricas de este lugar vinícola.
Fieles a la rica tradición
Siglos de pasión y perfección
En el apogeo del Imperio español, este lugar era una ruta comercial muy transitada desde la costa hasta la parte central de España. En nuestro territorio existió un lugar muy conocido por el comercio de especias, que generaba los mayores ingresos en el comercio de aquellos tiempos. Desde entonces, en todos los mapas hasta el presente, se designa como «CASA DE LAS ESPECIAS».
En 1846, «Don Gras» compro un billete de la lotería Nacional de España con el número 04457 y ha sido el único ganador de este sorteo. La cantidad de dinero era tan grande que fue traído de Madrid en carruaje y acompañado por la guardia civil. Con el dinero que ganó, compró la tierra y creó viñedos aquí para hacer vino. Desde entonces comenzó la historia moderna de la elaboración del vino en estas tierras. Según la leyenda se considera que el vino de la villa del afortunado «Don Gras» trae SUERTE, SALUD Y FELICIDAD. Por eso su nombre se convirtió en la marca registrada de nuestra bodega, «Casa Gras» y «Don Gras».
Un Recorrido Visual
Te invitamos a sumergirte en el cautivador mundo de «Casa Gras» a través de nuestra galería de fotos.
¿Quieres ser distribuidor?
Únete a nosotros en esta emocionante travesía y ayúdanos a llevar el sabor excepcional y la rica historia de «Casa Gras» a paladares en todo el mundo.